top of page

Elegir la cortina y persiana adecuada para tu espacio, no es una tarea sencilla.

Escrito por: Ambientes Decorativos

Marzo 12, 2024


Cuando compramos cortinas de medidas genéricas podemos encontrarnos con la sorpresa que no ajustan al tamaño de nuestras ventanas. Por esta razón, es importante buscar una solución a la medida de nuestros espacios.

El tipo de cortina y persiana y el resultado de como queda en nuestro espacio, es definido por diferentes factores que debemos tener en cuenta al momento de elegir la mejor opción” comenta Flor Grisales, propietaria de Ambientes Decorativos.



cortinas y persianas
Cotinas para sala

Las cortinas y persianas para salas, comedor, dormitorios y/o balcones, deben contar con una solución que se ajuste a la medida del espacio y que te ayude a controlar el paso de la luz y la privacidad, además de proteger tus muebles. Basado en esto, el tipo de cortina y material a elegir es fundamental para tener un resultado satisfactorio.


“La diversificación del portafolio de cortinas y persianas hoy en día es muy amplia, y los propietarios de vivienda y oficinas pueden elegir la mejor opción en una amplia gama de estilos, materiales y colores; sin embargo, para ello necesitan tener en cuenta diferentes factores basados en la necesidad del tamaño, la luz, la decoración y el estilo”. Complementa Flor, basada en sus más de 20 años de experiencia en el mercado de decoración de hogares y ventanas.


Basados en las características del espacio, te dejamos a continuación algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de elegir la cortina y persiana adecuada para tu espacio .


Recomendaciones para elegir la cortina y/o persiana adecuada:


1.       Media de la ventana:


No todas las ventanas se miden de la misma forma y no todas las cortinas o persianas ajustan de la misma forma.

a.       Ventanas de techo a piso: para una ventana que va desde el techo hacia el piso o que cuenta con una distancia de entre 20 a 30 centímetros desde el techo o el piso a su marco, la persiana debe instalarse al techo y cubrir hasta máximo 5 cm antes de tocar el piso. Para este tipo de ventanas, las mejores soluciones que se pueden adecuar son el panel japonés, las cortinas enrollables, las persianas verticales o las cortinas tradicionales.



b.       Ventanas desde el techo hasta la mitad del muro: para este tipo de ventanas se sugiere una persiana instalada a techo y en la parte de abajo se debe un espacio de entre 20 a 30 centímetros después del marco de la ventana. Esto ayudara a dar una mejor caída y cobertura de la cortina. Para este tipo de ventana se pueden ajustar soluciones como las sheer elegance, persianas en madera o vertix, enrollables o cortinas estilo romanas.





c.       Ventanas esquineras: En este tipo de ventanas es necesario poner dos cortinas que se unen en la esquina de la ventana. Si la ventana es empotrada, la cortina va adentro del marco, para lo cual el marco debe tener una profundidad de mínimo 30 cms. Si no es empotrada, la cortina debe sobresalir del marco lateral mínimo por 15 cms, y en la parte inferior, mínimo por 30 cms. Las soluciones más usadas para este tipo de ventanas son las sheer, enrollables y persianas en madera.


2.       Material de la cortina:


Existe diversidad de materiales para cortinas, pero en la actualidad los más comunes son: Screen, poliéster, madera y tela.


a.       Screen: Este es un material sintético que ayuda a proteger tus muebles de los rayos del sol, dificulta que el polvo se adhiera con facilidad y se puede limpiar fácilmente con un plumero o trapo semihúmedo. Si cerca de la ventana se encuentra algún mueble como sillones, mesas, camas, o repisas, este material de puede ayudar a protegerlos de los danos causados a largo plazo por el sol. Es común encontrar este material en cortinas como enrollables, sheer, panel japones y romanas.






b.       Poliester: Este material es una tela sin envestidura sintética, es más suave y delgada además cuenta con hermosos diseños y colores. Se puede encontrar opaco o traslucido. El material opaco no te permitirá ver hacia el exterior, te brindará privacidad, y te ofrecerá un espacio luminoso; mientras que, el traslucido te deja ver hacia el exterior, te ofrecerá mucha luminosidad; sin embargo, en las noches hay la posibilidad de que se pueda ver hacia el interior de tu espacio. En este caso, la cortina en poliéster traslucido se combina una cortina llamada blackout. Las opciones más comunes para este tipo de material son las romanas, sheer, enrollables y panel japones.






c.       Tela: La tela es uno de los materiales más tradicionales en cortinas. Esta opción te permite tener la opción de la pesada, que es la cortina no trasluce, y el velo, que es la cortina traslucida. Existen variedad de texturas y colores para elegir. Por lo general, estas dos opciones se complementan entre sí. Las cortinas tradicionales en sistemas en riel y tubo son los más usados con este tipo de material.





Al realizar la elección de tu cortina o persiana asegúrate de elegir el material y estilo apropiado que se ajuste al tamaño y estilo de tu espacio. Piensa bien en que esperas de esta cortina y que es lo más importante para ti, si la luz, la privacidad, elegancia o exclusividad, todos estos factores influirán en tener el resultado esperado y también el presupuesto que debes invertir por ella.







Bình luận


Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page